Desarmar a Mènilmontant

Desarmar a Mènilmontant

Improvisación musical sobre proyección del film mudo Mènilmontant (Dimitri Kirsanoff, 1926)

Utilizando la improvisación como vehículo, tres músicos revisitarán un film de las vanguardias europeas aportando una nueva comprensión de la historia narrada. El tejido sonoro así creado tiende un puente sensorial entre una obra de principios del siglo pasado y nuestro presente.
 
Ménilmontant (1926) es el segundo trabajo de Kirsanoff y uno de los filmes emblema del cine de vanguardia francés de los años 20. Sin embargo, frente a sus contemporáneos, cuyas películas son la praxis de una reflexión teórica previa, el caso de Kirsanoff es más el de un cineasta “intuitivo” (el propio director afirmaba haber empezado a hacer cine sin saber nada sobre su técnica). Ahí es donde radica la ligera sensación de falta de organicidad que domina el film.
 
Ménilmontant mezcla estilos (un realismo casi documental frente a un onirismo propio del relato en primera persona) y dispositivos técnicos (sobreimposiciones, desenfoques y otros trucos ópticos, montaje ultrarrápido de inspiración soviética, un uso reiterado del primer plano expresivo, una dialéctica entre continuidad y discontinuidad) muy diversos. El resultado es una película poética muy hermosa, un “poema cinematográfico”, de gran formalismo pero bastante heterodoxa respecto a los filmes de vanguardia de la época. Frente a la racionalidad y funcionalidad de aquellos, el de Kirsanoff resulta algo así como un jardín silvestre en el que las flores crecen a su antojo. Sin embargo, lejos de ser éste un defecto, se convierte en una de las principales virtudes de la película: la hibridación y la impureza son siempre un gran valor en el arte.
 
Entrada libre hasta completar aforo. Este evento forma parte del programa especial por el segundo aniversario del centro
Agenda de actividades Cerrar