Minin y Pozharsky (Vsevolod Pudovkin, 1939)

Minin y Pozharsky (Vsevolod Pudovkin, 1939)

La dinastía Románov en el cine

Es sabido que el cine histórico soviético, sobre todo en las primeras décadas del régimen, servía escrupulosamente a los dictados de la ortodoxia oficial, pero bajo esta servidumbre se rodaron grandes películas. El maestro Pudovkin realiza aquí un soberbio ejercicio de narración cinematográfica que recuerda mucho a la contemporánea Alexander Nevski, de Eisenstein.

 Las escenas de batalla están rodadas con suntuosa precisión, las interpretaciones son soberbias y el montaje es, en sus manos, el artefacto definitivo. Minin y Pozharski, como héroes anónimos salidos del pueblo, resultan unos vehículos inmejorables para la exaltación nacional.

Estamos en 1939. Al caracterizar al enemigo polaco como salvaje e inhumano se está buscando, indudablemente, dar cobertura moral a la invasión en curso. La reinterpretación del pasado en clave marxista o la búsqueda de paralelismos inconscientes con objetivos propagandísticos son rasgos evidentes pero que no impiden el disfrute de un cine de altísima calidad.

Entrada libre hasta completar aforo.

TÍTULO ORIGINAL: Minin i Pozharsky

DIRECTOR: Vsevolod Pudovkin

AÑO: 1939

DURACION: 125 minutos

REPARTO: Aleksandr Khanov, Boris Livanov, Boris Chirkov, Anatoli Goryunov

Agenda de actividades Cerrar