CASI TODO SOBRE JAWLENSKY UNE DANZA, TEATRO, MÚSICA Y MAGIA EN LA SALA TEMPORAL DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

La propuesta escénica de Surterráneo Teatro propone un acercamiento distinto a la figura del pintor en tres pases de acceso libre con la adquisión de la entrada a la exposición temporal, que tendrán lugar el 29 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviemb

La figura del pintor Alexéi Jawlensky (1864–1941) y su singular interpretación del arte, el color y las corrientes artísticas de principios del siglo XX son el punto de partida para la propuesta escénica de Surterráneo Teatro. Casi todo sobre Jawlensky trasladará a los visitantes a los entresijos del proceso creativo del pintor ruso, sus inquietudes, influencias y cómo la meditación es el hilo conductor de parte de su trabajo. La intervención artística tendrá lugar en la sala temporal en tres pases de acceso libre con la adquisición de la entrada a la exposición temporal el 29 de septiembre, 27 de octubre y el 24 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

Pese a las influencias de las corrientes artísticas europeas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y los estilos de artistas como Picasso, Cézanne o Matisse o la abstracción iniciada por Manet, los artistas rusos supieron encontrar su propio camino. Jawlensky conjugó estas influencias y marcó un estilo particular y único, con un uso muy personal del color, sin dejar atrás sus raíces rusas, como son las referencias a los iconos o el arte bizantino.

En resumen, Casi todo sobre Jawlensky reúne diferentes disciplinas artísticas, comenzando por la pintura, la magia en directo, danza, expresión corporal, texto y la interacción con el público, en una propuesta que trata de definir y conocer de una forma inédita la obra del pintor.

Partes en las que se divide Casi todo sobre Jawlensky

EL MISTICISMO. LA ENTREVISTA IMPOSIBLE

EL RETRATO Y LA MAGIA

LA GUERRA

“LAS MEDITACIONES”. EL SERIAL. LAS REPETICIONES

LAS INFLUENCIAS. ANDREAS Y OSCAR MARINÉ

Los artistas de la Rusia revolucionaria crearon un tipo de arte nunca antes concebido: el arte no-objetivo que desempeñará un importante papel en el arte mundial. Absorben todo lo que el arte europeo occidental tenía que ofrecer y siguen su propio camino.

Aquí es donde está Alexéi von Jawlensky, nacido en Rusia en 1864, militar, artista emigrado a Alemania en 1909, donde soportó un traumático arranque del siglo XX que cambiará su concepción de la pintura. Jawlensky está entre la abstracción, el arte no-objetivo y el expresionismo, pero a la vez está cerca del arte ruso antiguo, los iconos, el arte bizantino, los mosaicos de Rávena, Venecia, Roma y el arte románico. En esa amalgama querrá encontrar la espiritualidad a través del arte, la oración en colores, la meditación.

Ficha artística

Intérpretes: Ana Iglesias y Marity Manzanera

Pintor/ Mago: Ángel Idígoras - Cover: Pablo Rodríguez

Músico: Jesús Durán

Técnico: Francisco Valero

Dirección y Textos: Angélica Gómez

Fotografía y Vídeo: Pablo Macías

Vestuario: Barbara Balloqui

Diseño Dossier: Francisco Valero

Creación y Producción: Surterráneo Teatro

Entrada: Acceso libre a la actividad con la adquisición de la entrada a la exposición temporal o combinada hasta completar aforo (60 personas). Las entradas pueden adquirirse en la recepción del centro desde las 10 h del día 29 septiembre, 27 octubre y 24 noviembre.

Agenda de actividades Cerrar