La Colección del Museo Ruso / Málaga conmemora con el Día de la Victoria el fin de la Segunda Guerra Mundial

El sábado 6 de mayo, la dramaturga Aurora Mateos presentará una obra sobre los españoles en el frente ruso-alemán. El martes 9 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Victoria, Canciones para una guerra recordará la banda sonora que acompañó al ejér

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga conmemorará con el Día de la Victoria el fin de la Segunda Guerra Mundial. Para la celebración, el centro ofrecerá dos actividades gratuitas (hasta completar aforo), el sábado día 6 de mayo y el martes 9 de mayo, a las 18:30 en el auditorio.

El sábado, la dramaturga malagueña Aurora Mateos presenta junto a la compañía de teatro profesional A telón cerrado una obra sobre los españoles en el frente ruso-alemán durante el cerco de Leningrado. Con esta lectura dramatizada se abren los actos con ocasión del Día de la Victoria, un hecho histórico que tuvo lugar el 9 de mayo de 1945. 900 fueron los días del asedio de Leningrado (hoy San Petersburgo) y 900 las jornadas de resistencia y tenacidad de los rusos. “También fueron los días de la solidaridad y el compañerismo, en los que España también tuvo su presencia”, comenta Aurora Mateos, dramaturga y escritora, considerada una de las voces dramáticas ineludibles en diversos estudios internacionales de teatro español contemporáneo. Sus obras han sido estrenadas en España, Estados Unidos y Grecia, y han sido traducidas al inglés, francés, italiano, ruso y húngaro.

La Colección del Museo Ruso presentar por primera vez al público una lectura dramatizada de estas características, en la que la compañía A telón cerrado dará vida a textos teatrales mediante lecturas que utilizan el espacio sugiriendo en la imaginación de los espectadores una puesta en escena. Los espectadores presenciarán algo que se parece mucho a un proceso de ensayos, evocando ese momento en el que el actor ya se mueve por el espacio y ejecuta acciones pero aún no puede dejar de mirar el guión.

CANCIONES PARA UNA GUERRA

El día 9 de mayo la Colección del Museo Ruso de Málaga llevará a cabo una audición comentada a cargo de Mario Virgilio Montañez, responsable de Promoción Cultural de la Colección del Museo Ruso. “Todo acontecimiento colectivo necesita una épica individual, una propaganda emocional que aúne las emociones, las voluntades, y las conduzca al objetivo final. Así sucedió con lo que los rusos llaman la Gran Guerra Patriótica y que nosotros conocemos como la lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, comenta Montañez.

Así, en el Día de la Victoria,  volverá a sonar en el auditorio de la Colección del Museo Ruso de Málaga la banda sonora que acompañó al ejército soviético en su avance hasta Berlín. “Desde el lirismo, la rabia, el odio o la nostalgia, oiremos canciones convertidas en la memoria de los soldados y de las víctimas” puntualiza Montañez. Los acordes de La guerra sagradaEl pañuelo azulEspérameTres tanquistas o Camino Berlín, en sus versiones originales, servirán para evocar aquellas jornadas terribles y épicas.

Agenda de actividades Cerrar