EL CINE VUELVE A LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO CON LA REANUDACIÓN DEL CICLO ESPLENDOR Y TRAGEDIA SOBRE LA DINASTÍA ROMÁNOV

Los domingos 10, 17 y 24 de septiembre a partir de las 18:00 horas, el auditorio del centro proyectará las películas El poeta y el Zar, El padre Sergio y Los poseídos

Tras el paréntesis veraniego, el cine vuelve al auditorio de la Colección del Museo Ruso con tres clásicos que indagan sobre las intrigas de la dinastía Románov. Las películas escogidas para reanudar este ciclo son El poeta y el Zar (Vladimir Gardin, 1927) el domingo 10 de septiembre a partir de las 18:00 horas; El padre Sergio (Yakov Protazanov, 1918) el domingo 17 de septiembre a partir de las 18:00 horas y, por último, Los poseídos (Andrzej Wajda, 1988) el domingo 24 de septiembre a las 18:00 horas.

El poeta y el Zar (Vladimir Gardin, 1927).

Trata la biografía del escritor A. Pushkin, que se centra en su último año de vida, los problemas económicos, los planes para su periódico (El contemporáneo) y las crecientes sospechas de la infidelidad de su mujer, instigadas por el Zar Nicolás I.

Título original: The Poet and the Tsar

Director: Vladimir Gardin, Yevgeni Chervyakov

Año: 1927

Duración: 85 minutos

Reparto: Yevgeni Chervyakov, Irina Volodko,  Konstantin Karenin,  Boris Tamarin,  Aleksei Feona,  L. Tkachyov,  Ivan Lerskiy,  Aleksandr Larikov,  Olga Spirova,  Anatoli Nelidov,  Ivan Khudoleyev,  Zoya Valevskaya,  Fyodor Lopukhov,  Gennadi Michurin.

El padre Sergio (Yakov Protazanov, 1918)

Obra basada en un relato homónimo de Lev Tolstói. El príncipe Kasatski entra de niño en la academia de la guardia de palacio. Es brillante pero iracundo. Sobre todas las cosas ama al zar y espera hacer carrera en palacio.

Al terminar la academia, ya como oficial, corteja a una dama de la corte que lo trata con desdén. Es la amante del zar Nicolás I. Éste recomienda a la dama que se case para evitar las habladurías y ella se compromete con Kasatski. Cuando ella le confiesa que era la amante del zar, despechado, lo deja todo y marcha a un monasterio.

Título original: Otets Sergiy

Director: Yakov Protazanov,  Alexandre Volkoff

Año: 1918

Duración: 112 minutos

Reparto: Ivan Mozzhukhin,  Olga Kondorova,  V. Dzheneyeva,  Vladimir Gajdarov,  Nikolai Panov,  Nathalie Lissenko,  Iona Talanov,  Vera Orlova.

Los poseídos (Andrzej Wajda, 1988)

En 1870, en una ciudad rusa, un grupo de jóvenes revolucionarios anarquistas se proponen derribar el régimen zarista por medio de la violencia. Sus atentados crean un clima de psicosis y de desconfianza mutua entre la población.

Pero, en realidad, tanto revolucionarios como represores están siendo manipulados por un diabólico individuo que se sirve de la violencia para satisfacer sus venganzas personales.

Título original: Les possédés, 116 minutos

Director: Andrzej Wajda

Año: 1988

Duración: 116 minutos