LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO, SEDE ESCOGIDA PARA UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE JARDINES HISTÓRICOS

El jueves y el viernes a partir de las 17:30 horas, el auditorio del centro acoge estas jornadas que tratarán la creación de este patrimonio natural por las diferentes dinastías reinantes y su conservación

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga presenta el seminario internacional Jardines de las dinastías reinantes. Las sesiones gratuitas tendrán lugar el jueves y el viernes a partir de las 17:30 horas en el auditorio del espacio expositivo.

La conservación y gestión de los jardines históricos es uno de los cometidos del Museo Ruso de San Petersburgo, y esto permite plantear desde Málaga colaboraciones sobre el tema.

En las dos últimas ediciones del Festival de Jardines Imperiales que tiene lugar en la ciudad rusa, el espacio expositivo malagueño ha estado presente con jardines efímeros que han servido como plataforma para la promoción del museo y la ciudad.

Málaga es la sede de la segunda edición del seminario internacional que, durante dos días, citará en las instalaciones del centro a expertos de diferentes países relacionados con la jardinería, el paisajismo, la arquitectura o la conservación de patrimonio.

En la presente edición los asistentes podrán conocer cómo los jardines son parte fundamental de la visión que las distintas dinastías e imperios han trasladado al resto del mundo. Jardines de los Austrias y Borbones en Aranjuez, de los Omeyas en Córdoba o los Nazaríes en Granada se tratarán junto a los de la dinastía imperial rusa en el entorno de San Petersburgo, a los jardines barrocos de las casas principescas alemanas, los jardines reales ingleses o los que Luis XIV de Francia y sus descendientes crearon en Versalles.

Programa del seminario

Jueves, 2 de noviembre

17:30 horas. Presentación

José María Luna Director de la Colección del Museo Ruso

Vladímir Gúsev Director del Museo Ruso

Javier Gutiérrez del Álamo Director del Área de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Málaga.

18:00 horas. Los jardines de los palacios de al-Andalus

Juan Antonio Sánchez Muñoz. Arquitecto, Master en Paisajismo

La huella de las dinastías reinantes en los jardines de Aranjuez

Ana Carmen Lavín Berdonces. Delegada de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de Aranjue

20:00 horas. Los jardines de la dinastía Borbón en Francia

Marie-Sol de la Tour D’Auvergne (Château d’Ainay-le-Vieil). Vicepresidenta de la Fundación de Parques y Jardines de Francia

Los jardines reales británicos: patrocinio e influencia

Ed Bennis. Director de Arquitectura Paisajística e Investigación en la Manchester Metropolitan University

Viernes, 3 de noviembre

17:30 horas. Visita guiada a la exposición La dinastía Románov para los asistentes al seminario Previa inscripción el jueves 2.

18:00 horas. Los jardines de los Románov como bienes protegidos por el Estado ruso y la UNESCO

Alexéi Mijailov. Vicedirector del Comité sobre Control Estatal, Uso y Protección de Bienes Históricos y Culturales de San Petersburgo

18: 45 horas. Los jardines de los Románov en San Petersburgo y su entorno

Olga Cherdántseva. Conservadora Jefe de los Jardines del Museo Ruso