La Colección del Museo Ruso / Málaga soñará en la X edición de la Noche en Blanco

La Colección del Museo Ruso / Málaga abre sus puertas de 19:00 a 2:00 horas con una nutrida agenda cultural

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou Málaga se sumarán a la nutrida agenda cultural que se ofrecerá en Málaga con motivo de la X edición de la Noche en Blanco, que este año tiene como hilo conductor el tema de los sueños.

Así, los tres centros dependientes de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales abrirán sus puertas de 19:00 a 2:00, siete horas para recorrer gratuitamente todas las exposiciones y participar de las actividades específicas que se han programado para esta ocasión.

Museo Casa Natal de Picasso

En el Museo Casa Natal de Picasso, los visitantes podrán disfrutar de La casa insomne. Mediante una representación teatral, los padres de Pablo Ruiz Picasso (María Picasso López y José Ruiz Blasco) y la durmiente que protagoniza un cuadro de Picasso, “El sueño”, de 1932, recibirán en casa a los visitantes en una noche en que nadie duerme pero todos sueñan. Junto a un músico en directo, palabras y música servirán para hilar sueños, deseos y mucho humor.

Además de esta actividad programada específicamente, la Noche en Blanco se torna en una buena oportunidad para conocer la casa en la que nació el artista malagueño más internacional. En la primera planta del edificio, el visitante encontrará la colección permanente de la Fundación Picasso con obras de arte, objetos personales, documentos y fotografías que testimonian la relación de Picasso con su Casa Natal y su ciudad.

En la planta baja, se encuentra la exposición temporal Junto al aura de Picasso, compuesta por obras procedentes de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y grabados de Picasso de las colecciones de la Casa Natal, en la que se exhiben pinturas, dibujos y esculturas de artistas que tuvieron una especial relación de amistad con Picasso: Salvador Dalí, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, José Moreno Villa, Julio González, Luis Fernández, Óscar Domínguez y Antoni Tàpies. El acceso al edificio se hará en grupos de 25 personas.

 En la Plaza de la Merced, 15 la Casa Natal completa su programación con la temporal “Arte recuperado 1916-1957. La modernidad española en la asociación colección arte contemporáneo”. Pintura y escultura española realizadas entre 1916 y 1957. A través de cinco secciones temáticas, se exhiben obras de, entre otros, Rafael Barradas, Jorge Oteiza, José Bores, Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Julio González, Pablo Gargallo, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Ángel Ferrant, Joaquín Torres García y Antoni Tàpies.

Centre  Pompidou Málaga

Moléculaire es el nombre de la intervención artística soñada para la fachada del Centre Pompidou Málaga que con ocasión de la X edición de La Noche en Blanco ha producido la Agencia con la colaboración del estudio creativo La madre de los Beatles. La repetición de un único elemento aparentemente sencillo crea una estructura molecular compleja que abraza la fachada del edificio convirtiéndose en una segunda piel para el mismo. Ante los ojos del visitante, el edificio cobrará vida, experimentará, respirará, latirá, se estremecerá y caerá en un letargo incierto de vigilias y sueños.

Las posibilidades en Centre Pompidou Málaga son amplísimas y para todas las edades. Los más pequeños podrán visitar el espacio joven de la mano de Alexander Calder. ¡Vaya circo! es una exposición–taller lúdica y creativa, pensada para que niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años, y sus familias, conozcan y experimenten el universo Calder de manera divertida y exploren las obras de este gran artista del siglo XX.

La recién estrenada exposición Starck. Dibujos secretos. 4.000 croquis desvelados es otro de los reclamos estrella para esta noche tan especial. Tras la exposición dedicada a Philippe Starck en el Centre Pompidou de París en el 2003, Starck llega la ciudad y transporta a los visitantes al corazón de su proceso creativo a través de la inmersión de miles de dibujos, croquis, investigaciones, donde los espectadores se convierten en actores. Igualmente se exponen objetos de diseño, desde los más icónicos a los más cotidianos.

También se podrá visitar la exposición semipermanente del centro, un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo moderno y contemporáneo. En el recorrido se tratan cinco temas: las metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.

Al salir del centro, los visitantes podrán contemplar la obra Papá, con la que el artista malagueño José Luis Puche ha intervenido la escalera que da acceso a La Colección.

Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga

El edificio de Tabacalera ofrecerá el 20 de mayo Espacio Kandinsky en el vestíbulo del centro. Se trata de un escenario poético con elementos sacados de la obra, suspendidos y en el suelo, llenando el espacio de formas y color, materiales translúcidos, opacos y de diferentes texturas.

Los Románov despiertan es la otra actividad ideada para la Noche en Blanco. Los tres monarcas más conocidos de los Románov, Pedro I el Grande, Catalina II la Grande y el último zar, Nicolás II, recorrerán las salas de la exposición dedicada a la dinastía, compartiendo sensaciones y vivencias con el público e improvisando con ellos a la vez que interactúan y actúan.

Estas dos actividades están relacionadas con las dos exposiciones del centro. La permanente La dinastía Románov, que explora los 300 años de dominio de la dinastía Románov, en los que Rusia creció y prosperó hasta convertirse en un imperio. Retratos, cuadros de género, vestimentas, objetos de culto, muebles y vajillas acompañan el recorrido desde los tumultuosos orígenes hasta el colapso final bajo la Revolución, pasando por los momentos de esplendor y preponderancia en que el mecenazgo real dio lugar a importantes obras de arte y arquitectura.

La Noche en Blanco será también una buena ocasión para visitar la exposición temporal Kandinsky y Rusia, que indaga, a través de 78 piezas, en los años rusos del artista pionero y creador de la abstracción. Esta exposición está acompañada por autores que compartieron un mismo espíritu y un mismo deseo de innovación partiendo siempre del sustrato cultural ruso.

Agenda de actividades Cerrar