• Este evento ha pasado.

21/10/2023 / 4:30 PM

Sábado 21 de octubre

Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo*

*previa recogida de entradas en recepción para cada actividad desde las 9:30 del mismo sábado. Las entradas incluyen la visita a las exposiciones del centro.

16:30  Proyección estreno:“Even Hell Has Its Heroes”. La historia de la banda Earth. Una película de Clyde Petersen. Director: Clyde Petersen / Año: 2023 / Duración: 110 min (USA). Ver vídeo.

18:00  Concierto del proyecto audiovisual Muermo

19:00  Encuentro: Paloma Peñarrubia (Las Flores No Lloran / Bromo) @floresnolloran @bromo, Violeta Sarabia (Muermo) @violeta y  Tina Sánchez (Dreyma / Tirana) @tirana

Modera Violeta Niebla @violetaniebla

Con la colaboración de Moments Festival.

Even Hell has its Heroes

Dirigida por Clyde Petersen

Desde 1989, la banda de post metal más lenta del planeta ha evocado algunos de los cambios tectónicos más sorprendentes de la música. La banda Earth no solo creó un subgénero de metal de ritmo glacial y jugó un papel fundamental en la popularización del grunge, sino que el visionario líder Dylan Carlson también lo hizo mientras luchaba contra el aburrimiento de un pueblo pequeño, la adicción a la heroína y la trágica muerte de su compañero de cuarto y mejor amigo, Kurt Cobain. A pesar del gran volumen de su amado y hermoso metal para drones, la Tierra rara vez ha tenido mucho que decir por sí misma. Por primera vez, en una conmovedora saga que respeta la música tanto como el heterogéneo elenco de excéntricos y la surrealista majestuosidad del noroeste del Pacífico que la moldearon, Clyde Petersen llega al núcleo del que podría haber sido trágico triunfo de la Tierra, el banda lenta que cambió todo lo que tocó. Crearon un subgénero dentro del metal, sus tempos lentos, con un volumen atronador en sus instrumentos  y esos hermosos drones.“Even Hell Has Its Heroes” narra la historia en el punto de inflexión que ha tenido Earth para con el sonido más experimental y pesado desde su fundación a finales de los 80, su papel fundamental en la popularización del grunge, la adicción a la heroína, o la trágica muerte de su compañero de cuarto y amigo, Kurt Cobain.

Muermo

Encuentro

Después del concierto, asistiremos a una charla donde se pondrán sobre la mesa muchos aspectos de la creación musical, desde el punto de vista de tres artistas que han conseguido hacerse un hueco en este mundo tan apasionante como complicado. Cada una nos hablará de su acercamiento particular a la profesión, practicando estilos diferentes, aunque fronterizos en muchos momentos. Aprenderemos mucho de sus experiencias y será una oportunidad también para estimular el emprendimiento en estos campos artísticos. Todas las ponentes han apostado por la música, por la propia, y han ido construyendo poco a poco y desde lo más underground, un espacio de creatividad y atención merecido y personal. Gracias a los testimonios de Paloma, Violeta y Cris, podremos saber más acerca del actual panorama al tiempo que ahondamos en sus respectivas historias: qué es lo que las mueve principalmente y los proyectos actuales en los que se hallan inmersas. Desde el festival que promueve Moments, se pretende siempre fomentar la música, oyéndola, bailarla, disfrutarla en vivo, pero también pensarla y comentarla.

Paloma Peñarrubia es compositora española de cine, publicidad y artes escénicas. Ha realizado la banda sonora original para 12 largometrajes, más de 9 cortometrajes, 11 producciones teatrales y más de una treintena de anuncios. Nominada a los Premios ASECAN por largometrajes como “Seis y medio”, “Sangre” o “Bajo la piel de lobo” con la que fue galardonada en el Festival de Cine de Málaga con la “Biznaga de Plata, mujeres en escena”.  En 2022 recibió el premio “Biznaga de Plata” a los oficios cinematográficos del Festival de Cine de Málaga y formó parte del Premio Goya 2022 a la “Mejor Canción Original” con los arreglos de cuerda y electrónica de “Te espera el mar” de María José Llergo. Durante este 2023, fue nominada a “Mejor Canción Original” en los 37º premios Goya por “Un paraíso en el Sur” de la película “La Vida Chipén”, así como en los premios Carmen, y ha recibido el premio a “Best Original Music” por la BSO de Secaderos en el Vashon Film Festival de EEUU. Es alma máter del proyecto de arte digital de música experimental BROMO, con el que ha tocado en Festivales como LEV, VOlumens, Eufonic, Cosmocaixa o Videocittá. Es Profesora de la Universidad de Málaga,  y cofundadora del festival FLAMA.

Tina Sánchez, es una diseñadora gráfica y música con más de 10 años de experiencia en el mundo visual y artístico. Su trayectoria musical ha estado marcada por la carrera con Dreyma, una banda de dream-core donde juega a mezclar guitarras, drones distorsionados, synthes y voces etéreas con su compañera Mel. Actualmente está embarcada en un proyecto más oscuro que nace de una electrónica melódica con raíces en los 2000, llamado Tirana.

Violeta Sarabia nació hace tiempo en un lugar. En 2015 fue premio Narrativa Breve del certamen Málaga Crea 2015. También fue compositora y teclista de una banda y artífice de un proyecto audiovisual. Hizo dos videojuegos, algunos cuadros al óleo y últimamente fotografía coches. Graduada en Psicología e interesada en las similitudes que existen entre las diferencias humanas, tema central del mediometraje del cual hará en directo una pseudo improvisación de su banda sonora, de composición propia. Ésta será hecha con instrumentos tan dispares como el mítico Omnichord, un arpa de boca, un órgano electrónico de los 70, entre otros cacharros y pedales de efectos.

21/10/2023
Hora: