CINE | CICLO DE CINE “UTOPÍA Y VANGUARDIA”. La sexta parte del mundo

17 / noviembre / 6:00 PM

Domingo 17 de noviembre de 2024, 18:00

La sexta parte del mundo (Shestaya Chast Mira) 1926.

Dirección: Dziga Vertov

Fotografía: Mikhail Kaufman.

Montaje: Dziga Vertov, Yelizaveta Svilova.

Producción: Kultkino/Sovkino

Duración: 73’

Película muda que hace un recorrido por la vida de diferentes pueblos de diferentes áreas remotas de la Unión Sovietica. La sexta parte del mundo destaca por el contraste entre el manejo sofisticado del montaje y la inocencia con que se muestran las imágenes de personas de las más diversas etnias, credos y culturas, desde el niño siberiano que juega con un zorro ártico cautivo hasta el esfuerzo de los pescadores calmucos o las tejedoras uigures, la chica que no puede aguantar la risa ante la cámara en la lejana Aul, la mujer afgana que se retira el velo, o los niños samoyedos que escuchan en un viejo fonógrafo un discurso de Lenin junto a las costas de Nueva Zembla.

En paralelo a la Exposición “Utopía y vanguardia. Arte ruso en la Colección Costakis – MOMus Museo de Arte Moderno de Salónica”, celebramos este ciclo de diez películas que representan lo mejor del cine de vanguardia ruso. La cuidada selección abarca desde el género documental a clásicos del cine universal. Tendremos la oportunidad de conocer  las innovadoras técnicas experimentales de guion, dirección y montaje que, gracias al influjo de la vanguardia, revolucionaron el lenguaje cinematográfico y sirvieron de referencia para muchos directores de todo el mundo. Asimismo, muchas de estas cintas conectan directamente de manera estética o argumental con los diferentes ismos que desarrolla la exposición que se puede disfrutar actualmente en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Ver programa completo.

17 / noviembre