In Actividades

El auditorio de la Colección del Museo Ruso acoge mañana a partir de las 16:30 horas el  I Encuentro sobre Comunicación Cultural en Tecnoentornos, que pondrá sobre la mesa la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la cultura y en la transformación de la sociedad. Se trata de la primera actividad de Com-muni (s)-care de la Universidad de Málaga, un programa de formación y experimentación que profundiza sobre las distintas dimensiones de la palabra ‘comunicar’, en este caso, aplicadas al ámbito de la cultura. Además, en este mismo espacio, el martes de la próxima semana tendrá lugar la presentación del Máster Oficial en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, también de la UMA.

El debate será moderado por el historiador de arte, profesor y divulgador, Miguel Ángel Cajigal, que interactúa en redes sociales bajo el perfil El Barroquista y participarán el comunicador y arquitecto, Pedro Torrijos; la creativa audiovisual y divulgadora, Ángela Vicario; el doctorando el Arqueología, Mikel Herrán; y la filósofa y escritora, Nerea Blanco. Los ponentes tendrán que dar respuesta a estas cuestiones: ¿cómo comunicar ideas complejas sin caer en la banalización o la trivialización?; ¿de qué modo la comunicación cultural puede involucrar y generar lazos comunitarios en torno a intereses compartidos?; ¿cómo conseguir que la mediación tecnológica sea al mismo tiempo una toma de posición crítica respecto de los propios sistemas tecnológicos, que no son ni neutros, ni inocuos?; ¿qué falta en el currículo académico para que los jóvenes profesionales de la cultura sean buenos comunicadores culturales? El encuentro se podrá seguir de forma presencial u online en streaming. Los interesados en asistir de forma presencial deben inscribirse en el siguiente link http://transuma.uma.es/resultados/com-munis-care/

PROGRAMA Com-muni(s)-care

Com-muni(s)-care es un programa de formación y experimentación que tiene como objetivo profundizar sobre las dimensiones que conforman la etimología de la palabra ‘comunicar’, que proviene del latín communicare, que significa compartir algo, que a su vez procede de la palabra latina communis, que significa común. A partir de esta raíz, el verbo comunicar puede definirse como la acción de trabajar juntos para transformar algo. En resumen, este programa plantea cuestiones que tienen que ver sobre la forma en la que se está trabajando actualmente para el cambio cultural, cuestionando si los modos e instrumentos tecnológicos actuales cumplen con su función. A través del pensamiento crítico y la acción práctica aspira a dar respuesta a estos planteamientos. Com-muni(s)-care está dirigido por la profesora y catedrática de la UMA, Nuria Rodríguez Ortega y Miguel Ángel Cajigal, y organizado por TransUMA y ReArte Dix, con la colaboración del departamento de Historia de Arte de la UMA.

Inauguración del Máster Oficial en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la UMA 2021-2022

El auditorio de la Colección del Museo Ruso será el escenario de la inauguración del Máster Oficial en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la UMA para este curso académico.  La conferencia La política artística de la Segunda República Española. La salvaguarda del tesoro artístico impartida por el científico, investigador, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y miembro del CSIC, Miguel Cabañas será la encargada de  inaugurar el acto el martes, 26 de octubre, a las 18:00 horas. El máster dirigido por el profesor de la UMA y doctor en Historia del Arte, Sergio Ramírez, tiene por objetivo reflexionar sobre la aportación del arte al mundo académico, además de las conexiones que tiene en la industria del ocio, turismo, medios de comunicación, como inversión en valores de rentabilidad económica, o en tratamientos terapéuticos.

I Encuentro sobre Comunicación Cultural en Tecnoentornos

Día: viernes, 22 de octubre

Hora: 16:30 horas

Lugar: auditorio

Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en http://transuma.uma.es/resultados/com-munis-care/

El encuentro se retransmitirá por streaming.