In El Museo

Este fin de semana será el última para disfrutar de las exposiciones de la Colección del Museo Ruso: Guerra y paz en el arte ruso, Las vanguardias en el arte ruso; Maiakovski, artista y poeta y Dostoievski en su bicentenario. Para ello, desde el viernes, 29 de abril a las 16:00 horas y hasta el martes, 3 de mayo, ya que el lunes, al coincidir con el festivo, este espacio abrirá de forma extraordinaria, la entrada para visitar estas muestras será gratuita. Además, se ha organizado un programa especial de actividades especiales, que incluye visitas guiadas y al desmontaje de las muestras, un ciclo de proyecciones dedicado a Maiakovski y un maratón de cine.

La devolución de las piezas artísticas se pondrá en marcha en las próximas semanas. Una vez finalizado el plazo de préstamo y solventadas las dificultades logísticas derivadas de las circunstancias actuales, se procederá al desmontaje de las salas expositivas.  El siguiente paso es la coordinación de los equipos para proceder a estos trabajos y la preparación de las piezas artísticas para que regresen en condiciones óptimas a su destino.

Como se realiza habitualmente, las muestras se despiden de las salas expositivas con un programa para conocer detalles de las obras artísticas, además del proceso de desmontaje y del trabajo que realizan los restauradores y conservadores de arte para preservar el valor artístico de las obras. Este proceso está abierto a los visitantes, que podrán conocer detalles curiosos sobre las tareas que realizan estos profesionales y que habitualmente no se muestran al público. Además, se ha programado un ciclo de proyecciones basado en la obra de Vladimir Maiakovski y un maratón de cine.

El 25 de marzo abría sus puertas la Colección del Museo Ruso y a lo largo de todo este tiempo ha recibido más de 750.000 visitas. En sus salas se han podido ver más de 40 exposiciones de artistas internacionales como Chagall, Kandinsky o Malèvich, o colectivas dedicadas a sus principales referentes culturales y temas, como son la dinastía Romànov, las cuatro estaciones en el arte ruso, o los iconos.

La programación expositiva de la Colección del Museo Ruso se reanudará a finales de mayo, con una exposición sobre Picasso formada por obras y piezas artísticas que provienen de los fondos de la Casa Natal. A partir de ahí, se está trabajando en diseñar los próximos proyectos que albergue este espacio, con programas artísticos que involucren el arte y la cultura rusa en la línea de los trabajos desarrollados durante este tiempo. Sobre las futuras exposiciones se dará información en los próximos días.

La Colección del Museo Ruso es un referente artístico y cultural en toda Europa, con exposiciones que ha llevado hasta sus salas creadores precursores de movimientos que se han convertido en tendencia en todo el mundo; el cine, a través del acercamiento a la figura de directores como Tarkovski, o las grandes adaptaciones de obras clásicas y episodios históricos para la gran pantalla; la música, con recitales y conciertos basados en las partituras de Chaikovski o Stravinsky; o la literatura, con los encuentros semanales y las exposiciones y ciclo dedicados a los genios y grandes nombres de la literatura universal como Tolstoi o Dostoievski, son solo una muestra del programa de actividades que se ha venido haciendo en espacio cultural.

PROGRAMA DESPEDIDA DE LAS EXPOSICIONES

Jornadas de puertas abiertas

Entrada gratuita para visitar las exposiciones

Horario: viernes 29 de abril a partir de las 16:00 horas; sábado, domingo y lunes, 30 de abril y 1 y 2 de mayo desde las 9:30 a las 20:00 horas

*Apertura extraordinaria lunes 2 de mayo

VIERNES, 29 DE ABRIL

Visitas crono

Hora: 12:00 y 17:00 horas. Visita guiada Vanguardias en el arte ruso

Cine

Ciclo dedicado al poeta y artista Vladimir Maiakovski con la proyección del filme basado en su obra La señorita y el gamberro (Vladimir Maiakovski, 1918). La película será presentada por Mario Virgilio Montañez.

Hora: 18:00 horas

Lugar: auditorio

Entrada: gratuita hasta completar aforo

SÁBADO, 30 DE ABRIL

Visitas crono

Hora: 12:00 y 18:00 horas. Visita guiada Vanguardias en el arte ruso

Mediación en sala de 11:00 a 12:00 horas y de 13:15 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas

DOMINGO, 1 DE MAYO

Hora: 12:00 horas. Visita guiada Vanguardias en el arte ruso

Mediación en sala de 11:00 a 12:00 horas y de 13:15 a 14:00 horas y  de 16:30 a 18:30 horas

LUNES, 2 DE MAYO

Hora: 12:00 y 18:00 horas. Visita guiada Vanguardias en el arte ruso

MARATÓN DE CINE

Ciclo dirigido por Mario Virgilio Montañez en el que se proyectarán un total de 17 películas, entre las que destacan, Noche de Carnaval (Eldar Riazanov, 1956); Yo camino por Moscú (Georgi Daneliya, 1964); La intervención (Gennadi Poloka, 1969) e Ivan Vasilievich cambia su profesión (Leonid Gaidai, 1973).

Día: del sábado, 30 de abril, al lunes, 2 de mayo

Lugar: auditorio y sala de proyecciones

Entrada: gratuita, hasta completar aforo

***Horario completo de las sesiones disponibles en la página web y en los perfiles sociales de la Colección del Museo Ruso. Películas proyectadas en versión original subtituladas en español