In Exposiciones

La Colección del Museo Ruso presenta nuevas exposiciones temporales con tres muestras: Incesante Picasso. Libertad y vida; La razón de los sueños: las formas y sus fronteras y Picasso, dibujante de palabras. Las obras y piezas artísticas de las exposiciones proceden de los fondos del Museo Casa Natal Picasso y de la colección de la Biblioteca de la Casa Natal. A partir del viernes, 27 de mayo a las 19:00 horas, el público podrá disfrutar de las tres muestras y, para ello, durante el fin de semana se ha organizado un programa especial de bienvenida, que incluye jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas especiales.

Las exposiciones, que cuentan con la colaboración de Fundación ”la Caixa”, han sido presentadas con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el comisario Mario Virgilio Montañez; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso; y el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero.

INCESANTE PICASSO: LIBERTAD Y VIDA

Las salas expositivas de la Colección del Museo Ruso dan la bienvenida a partir de hoy a una muestra que retrata la poliédrica e inagotable capacidad creativa de Pablo Picasso. A través de más de trescientas piezas realizadas por el artista malagueño entre 1905 y 1971, que proceden de los fondos del Museo Casa Natal Picasso, se trata de mostrar una antología de temas y técnicas, de estilos y experimentos, de testimonios de una vida basada en la creación y en el uso de la libertad llevada hasta sus límites. En este recorrido el visitante será testigo del esplendor del artista malagueño desde su primera madurez hasta sus años finales a través de ejes temáticos que abarcan las diversas modalidades estéticas en la producción de su obra: desde el tránsito entre la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo, el surrealismo y la libre figuración basada en la combinación de elementos cubistas y surrealistas.

En pocas ocasiones se ha tenido la oportunidad de disfrutar de esta selección de piezas (estampas, cerámicas, libros, fotografías y aguatintas) con un espíritu abarcador y global para mostrar un Picasso incesante, inabarcable e inagotable, un Picasso en el que vida y libertad significaban lo mismo. La exposición está compuesta por una veintena de secciones: Françoise ; Jaqueline, Mujer en un sillón ; El eterno femenino ; Desnudos ; El rostro del hombre ; Naturaleza muerta ; Fauna ; Las metamorfosis de Ovidio ; La Chef D’ouvre Inconnu ;  Poemas de Góngora ; Carmen ; Corps Perdu ; El entierro del conde de Orgaz ; Toros ; Le Chant des morts ; Picasso ante el objetivo de Gyenes ; Ascua de amistad ; El legado de la familia Arias ; El espejo ajeno ; y La partida.

LA RAZÓN DE LOS SUEÑOS. LAS FORMAS Y SUS FRONTERAS

Las salas expositivas de la Colección del Museo Ruso acogen una muestra expositiva y artística ambiciosa, tanto en el contenido, formatos y temas como en el crisol de artistas que forman parte de La razón de los sueños. Las formas y sus fronteras. A partir de los fondos artísticos del Museo Casa Natal Picasso, partiendo de la libre interpretación del grabado de Goya Los sueños de la razón producen monstruos, esta selección de obras artísticas trata de mostrar al visitante cómo los sueños tienen sus propias normas y sus razones. La respuesta final de este universo onírico corresponderá a la propia visión del espectador. A través de ocho secciones temáticas y formales, que conforman un centenar de piezas artísticas, se desplegará un repertorio iconográfico que recoge la vibración estética de una época que pervive en la actualidad.

Estas secciones son Ante la esfinge (con obras de Rafael Canogar, Daniel Henry Moore, Alex Katz, Joan Ponç o Jaume Plensa); El espejo del alma (integrada por, entre otros, Francis Bacon, Francisco Peinado, Dorotea Tanning, George Segal, Jiri Georg Dokoupil, Encarni Lozano, Joan Ponç y Zush); La pulsión pop (con piezas de Joan Ponç, Carlos Pazos, Ed Ruscha, Georg Baselitz, Max Ernst, Lope, Chema Lumbreras o Jorge Castillo); Obscura nocte per umbram (compuesta por piezas de Bacon, Fenosa, Karel Appel, Lucio Muñoz, Christo o Vieira da Silva); El canto de la carne  (Gabriel Padilla, Fritz Scholder, Antonio Clavé, Enzo Cucchi o Roland Penrose); Esplendor geométrico (Larry Rivers, Robert Harvey, Equipo Crónica, Hervé Télémaque, Manolo Quejido, James Rosenquist, Eugenio Chicano, Joaquín de Molina, Arman o Antoni Miralda); Nubes y signos (Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Dámaso Ruano, Eusebio Sempere, Silvia Hornigg, Gerardo Rueda, Cabra de Luna, García Ponce, Yesa o Barbadillo); y, por último,  Fauna visual (Claes Oldenburg, Ed Moses, Ferrán García Sevilla, Stanley Hayther, Luis Gordillo, Hans Hartung, Henri Goetz, Manolo Millares, Joan Miró, Manuel Rivera,o Antoni Tàpies).

PICASSO DIBUJANTE DE PALABRAS. LIBROS ILUSTRADOS DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO CASA NATAL

Picasso colaboró con obra gráfica original en 156 libros, de los que la Biblioteca del Museo Casa Natal cuenta con más de una tercera parte. Junto a una pequeña selección de los libros ilustrados de nuestra colección, esta muestra expone varios  cuadernos de dibujo de Picasso en edición facsimil. Se conocen 190 de estos cuadernos, pero solo nueve han sido reproducidos en su formato original.

Detrás de estas publicaciones, el visitante puede encontrarse de forma recurrente historias de compromiso y amistad. Un repaso a los nombres propios de esta exposición lo confirma. Los escritores Max Jacob, Jean Cocteau, Paul Eluard, Ramón Reventós, Jaime Sabartés, Maurice Toesca, Georges Hugnet y Jean Marcenac, autores de los textos de algunos de los libros escogidos, fueron amigos cercanos de Picasso. Boris Kochno era un viejo conocido de la época de los Ballets Rusos, pues fue secretario de Diaghilev. Fernand Mourlot y los hermanos Crommelynck se cuentan entre los impresores fundamentales para el desarrollo de la obra gráfica de Picasso.

Las galerías Berggruen y Louise Leiris (heredera de la de Daniel-Henri Kahnweiler), eran un apoyo permanente para la exposición y venta de sus creaciones. El marchante Ambroise Vollard fue su gran antecesor y un importante editor de libros ilustrados. Christian Zervos, crítico de arte y fundador de la editorial Cahiers d’art, jugó un papel destacado en la difusión y el conocimiento de la obra de Picasso. Difusión que no podría entenderse en España sin la labor del editor barcelonés Gustavo Gili, a quien dedicó un pequeño cuaderno de dibujos en los días en que preparaban juntos el libro ilustrado La Tauromaquia de Pepe Illo. El humor presente en su relación personal se aprecia también en los cuadernitos que dibujó para Marcel Duhamel. Humor y amor, dibujos y palabras, arte, literatura y vida en libros impresos contra el tiempo y que llegan hoy al público a través de esta exposición.

 

PROGRAMA ESPECIAL BIENVENIDA NUEVAS EXPOSICONES

Actividad: APERTURA AL PÚBLICO

 Día: 27 de mayo

Hora: 19:00 horas

Lugar: Salas de exposiciones temporales

Entrada: gratuita

 

Intervención musical de Juan Pablo Gamarro, gerente y clavecinista de Concerto Málaga y el violonchelista Antonio Peulas

Actividad: PUERTAS ABIERTAS

Día: 28 y 29 de mayo

Horario: de 9:30 a 20:00 horas

Lugar: Salas de exposiciones temporales

Entrada: gratuita

Actividad: VISITAS CRONO

El departamento de Mediación de la Colección del Museo Ruso ofrecerá a los visitantes Visitas crono a las exposiciones Incesante Picasso: libertad y vida y La razón de los sueños. Las formas y sus fronteras. En estas breves paradas dialogadas, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer aspectos fundamentales de la producción artística de Picasso y aproximarse a la estampa contemporánea a través de figuras clave del arte siglo XX y XXI.

Lugar: salas expositivas

Horario: día 28 de mayo, de mañana y tarde; día 29, mañana.

Tarifa: entrada gratuita. Sin reserva previa hasta completar aforo en cada parada.

Información: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

 

ITINERARIO

INCESANTE PICASSO:

12:00h: P. Picasso, Françoise en un sillón (después del rojo), 1948.

12:15h: P. Picasso, Composición con florero, 1947.

12:30h: J. Gyenes, Picasso y su entorno, 1954-1978.

12:45h: P. Picasso, El almuerzo sobre la hierba, según Manet II, 1962.

 

LA RAZÓN DE LOS SUEÑOS:

13:00: Christo, Pont Alexander III, 1991.

 

INCESANTE PICASSO:

18:00h: P. Picasso, Françoise en un sillón (después del rojo), 1948.

18:15h: P. Picasso, Composición con florero, 1947.

18:30h: J. Gyenes, Picasso y su entorno, 1954-1978.

18:45h: P. Picasso, El almuerzo sobre la hierba, según Manet II, 1962.

 

LA RAZÓN DE LOS SUEÑOS:

19:00: Christo, Pont Alexander III, 1991.

Además, los visitantes dispondrán de mediación en sala, que es un servicio que consiste en la presencia del personal del departamento pedagógico de este espacio para atender las dudas de los visitantes, estará presente en horario de mañana y tarde en las salas de las exposiciones temporales.

CINE Y PROYECCIONES

Sala de Proyecciones 1:

Una visita a Picasso (1949)

Duración: 19’ (en bucle)

Proyección en inglés sin subtítulos

Sábado 28 y domingo 29 de 9:30 a 20:00*

*A excepción del domingo 29 de 12:00 a 14:00

Sala de Proyecciones 2: San Petersburgo real e imaginario (55 min), Museo Estatal Ruso (51 min), Las cuatro estaciones en el Museo Ruso (15 min) (en bucle)

Sábado 28 y domingo 29 de mayo de 9:30 a 20:00 horas

Auditorio: Ciclo Dostoievski en el cine 

Domingo 29 de mayo a las 18.00 horas

 Crimen y Castigo. (Josef von Sternberg, 1935)

dossier-presentacion-exposiciones-cmr_27_mayo_2022