El auditorio de la Colección del Museo Ruso acoge el jueves, 10 de febrero a las 18:00 horas, la charla-coloquio Lo heroico es vivir. Maiakovski y el drama de la Revolución. Los escritores Juan Bonilla y Juan Malpartida mantendrán un encuentro en este espacio para tratar de arrojar luz sobre algunos aspectos claves de la vida y obra del artista y poeta. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo normativo.
Bonilla y Malpartida disertarán sobre la trayectoria de Vladimir Maiakovski (1893-1930) como creador polifacético y revolucionario. En la actualidad es considerado una de las figuras fundamentales de la poesía rusa de comienzos del siglo pasado. Su obra sobrepasa los límites y cánones sociales, desmarcándose de las líneas establecidas.
Además de esta actividad, actualmente en el Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso se puede ver la exposición Maiakovski. Artista y poeta, que recorre su vida y su aportación a la Revolución rusa. Llegó a decir de sí mismo que era un “poeta convocado y reclutado por la revolución”. Tras pasar periodos en prisión por su actividad política, en 1910 se matriculó en la Escuela de Arte, Escultura y Arquitectura de Moscú. En este periodo recorrió Rusia con el movimiento futurista donde ejercía como poeta, artista y actor. El estallido de la Primera Guerra Mundial y los acontecimientos históricos posteriores le llevaron a convertirse en el poeta de la revolución y sus versos son un clásico de la poesía rusa.
Su aportación artística más importante se encuentra en las creaciones para la Agencia Telegráfica Rusa, con Las ventanas de ROSTA. Sus carteles trascendían del tono político y se convertían en publicidad, ya que Maiakovski concebía que sin el desarrollo económico y del comercio no era posible el desarrollo del Estado. En su vida coincidió con poetas y artistas de la talla de Picasso, que decía de él que “siempre va por delante de la multitud”.
No obstante, su ideario sobre la libertad y el arte no llegaron a coincidir con la deriva del estado soviético y en 1930 Maiakovski se suicidó. Su enorme legado artístico y su personalidad son hoy día una fuente de inspiración y su recuerdo pervive en numerosas calles, plazas, parques y lugares públicos que llevan su nombre, honrando su memoria.
ACTIVIDAD
Charla-coloquio Lo heroico es vivir. Maiakovski y el drama de la Revolución a cargo de Juan Bonilla y Juan Malpartida
Día: jueves, 10 de febrero
Hora: 18:00 horas
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Crédito imagen:
RÓDCHENKO, Aleksandr. Maiakovski. 1924 © Museo Estatal Ruso de San Petersburgo