• Este evento ha pasado.

5º edición #ESTIVAL

27/07/2022 - 28/07/2022

Entrada gratuita hasta completar aforo

El Festival de Arte y Cultura Contemporánea de la Ciudad de Málaga es una celebración del arte, de hacer arte y de lo que el arte consigue dentro de la sociedad actual, y a través de la historia.

En 2017, La Casa Amarilla ideó un proyecto con el propósito de sacar el arte a la calle. Querían mostrar a los malagueños la calidad de los artistas, que residen y trabajan en la ciudad, y la gran oferta cultural para la ciudad que esto conlleva. Exposiciones, video arte, performance y música, todo aquello que representaba el arte contemporáneo en Málaga, con un programa durante todo el mes de julio, donde cada semana se ofrecía una muestra de esas disciplinas contemporáneas en la calle, fuera de las paredes de una sala de exposiciones. En 2018 dieron la bienvenida a #ESTIVAL: la primera Muestra de Arte Contemporáneo de la ciudad de Málaga. Desde entonces, cada mes de julio #LCAmálaga se ha ido transformando y acogiendo a más y más artistas de diferentes partes y de muy diversas disciplinas.

La Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales apoya esta iniciativa en los diferentes centros que gestiona (Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección Museo Ruso) acogiendo las siguientes actividades en la Colección del Museo Ruso:

Miércoles 27 de julio a las 18:00

Mesa redonda sobre arte urbano: Street art. La revolución legal

Participan Lalone, D. Darko, Dadi Dreucol, Juan Ramón “el pintor dorado”, Carlos López Abadín (abogado y fundador de arte Ley), David Gómez (Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga). Modera Guillermo Busutil (Escritor y periodista)

Los artistas callejeros, a pesar de tener el beneplácito del público, y de muchas instituciones, nadan en la ilegalidad exponiendo su persona a la ley, una ley que parece estar a favor del artista en contadas ocasiones, o cuando son las propias instituciones las que financias murales y graffitis.

La razón primera del arte urbano, o callejero (Street art), es la de producir arte en espacios olvidados o regenerando lugares poco transitados o en la cercanía entre ciudades, aportando una visión crítica de la actualidad mediante un soporte una obra artística que, contra todo pronóstico, se convierte en emblema de muchas ciudades, en la mayoría de las ocasiones. Obras reconocidas a nivel mundial, los grafitis del muro de Berlín, por ejemplo, se convirtieron en las imágenes de la represión y los deseos de libertad. Caído el muro, muchos de esos grafitis se han conservado en espacios museísticos para mantener la memoria: una obra de arte urbano como emblema de un momento de la historia.

En la actualidad, los grafiteros cuentan con concursos internacionales en las ciudades más importantes del mundo y grandes firmas los contratan para vestir las fachadas de fábricas o tiendas. Como díscolos del arte contemporáneo, muchos graffiteros pasaron a las paredes de las galerías de arte, sin menospreciar su trabajo en la calle, y otros se mantienen firmes en su disciplina. Hoy en día, en Málaga tenemos la suerte de contar con algunos de los considerados mejores graffiteros del país.

En 2015, “El pintor dorado” utilizando su spray dorado, intervino mobiliario urbano con un proyecto que pretendía darle valor a objetos cotidianos del mobiliario urbano que pasan inadvertidos para los viandantes, pintándolos de “dorado”. El propósito era descontextualizarlos para que recuperasen su valor social. El resultado a este acto artístico tuvo como resultado siete años de juicio y una multa de casi 8.000€ del Ayuntamiento de Málaga y del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria.

Para hablar de esto y de la situación del arte urbano, nos acompañarán artistas del graffiti, como Lalole, artista del graffiti y ganador de La Liga Nacional del Graffiti en España 2021, D Darko, artista del graffiti y artista plástico, Dadi Dreucol, artista del graffiti y artista plástico, y Juanra “El pintor Dorado”, artista urbano y Carlos López Abadín (abogado y fundador de arte Ley), David Gómez (Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga). Moderado por Guillermo Busutil.

Auditorio

Entrada libre hasta completar aforo

Jueves 28 de julio a las 17:00h

Martín Tolosa Marín

Inicio de la Performance 17:30h

Performance: Adicción, de Martín Tolosa Marín

Adición nace de una reflexión sobre el sistema que nos rodea en la actualidad, creándonos seres dependientes, tóxicos, llenos de apegos y adicciones. Los instrumentos principales de las acciones de Martin Tolosa son el cuerpo del artista y la cuerda, que representa la dependencia real al sistema y a la vida. En esta coasión incorpora también el alambre de espinos, que presenta un simbolismo más poderoso y representativo sobre esa atadura.

La performance es una variante de la performance “Sempiterno. Espiral de Vida y Muerte”, creada en 2017, reproduciendo una etapa de la espiral de la vida sin perder su esencia.

Martín Tolosa Marín. Artista multidisciplinar, inquieto, en 2017 emperezó a investigar en el mundo de la performance dando forma al cristal pasando por las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, espiral y bucles, hasta dar forma a “Sempiterno”. Una creación propia que ha mostrado en diferentes espacios y galerías.

En zona tienda/cafetería

#ESTIVAL