Arquitectura | Centenario de Tabacalera 1923-2023. Visitas especializadas al complejo arquitectónico con Pilar Díaz y Mercedes Luque

29/09/2023 / 5:00 PM

PLAZAS AGOTADAS

Primer turno a las 17:00 y segundo turno a las 18:00.

Las visitas tienen una duración de dos horas aproximadamente, iniciándose por el exterior del edificio y continuando con las exposiciones del museo, a cargo del equipo de mediación CMR.

Aforo limitado.

Actividad gratuita previa inscripción en educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu.

El edificio que alberga desde 2015 la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo forma parte del complejo industrial de la Real Fábrica de Tabacos de Málaga. Construido entre 1923 y 1929, fue finalmente destinado a Centro de Fermentación y, a partir de 1977 hasta su cierre, a fábrica de cigarrillos. Su historia, heredera del pasado industrial de la Málaga del siglo XIX, es la de un proyecto hecho realidad tras decenios de intentos infructuosos. Las relaciones con América, la situación estratégica de su puerto y la afición al tabaco de su población, incluido su cultivo ilegal, habían sido considerados motivos suficientes para solicitarla. En la España de los regionalismos, el edificio continúa siendo un destacado ejemplo de la adaptación arquitectónica de tradición andaluza a la funcionalidad que su actividad requería.

Con motivo del centenario de la colocación de la primera piedra, el 29 de julio de 1923, la Colección del Museo Ruso ha organizado una visita guiada por diferentes espacios del antiguo complejo industrial de la mano de María del Pilar Díaz Ocejo y Mercedes Luque Nieves autoras del primer y más completo trabajo de investigación que sobre el edificio se ha llevado a cabo y que fue encargado por Tabacalera S.A. Esta actividad servirá para conocer mejor la historia de su construcción, una historia llena de dificultades y contratiempos a pesar de los cuales logró salir adelante uno de los proyectos arquitectónicos más monumentales y relevantes de la ciudad.

María del Pilar Díaz Ocejo es Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte, y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, por la UMA. Actualmente, está inscrita en el Programa de Doctorado de la UMA donde prepara su proyecto de Tesis Doctoral. Su actividad investigadora se ha especializado en todo lo vinculado con el patrimonio de la Semana Santa. Ha colaborado en publicaciones de distintas Hermandades y de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, participando en mesas redondas e impartiendo numerosas conferencias. Desde 2013, forma parte del consejo de redacción de la Revista La Saeta. Ha sido ponente, entre otros, en el “VII Seminario de Bienes Culturales: Cultura y Arquitectura” organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga.

En el terreno profesional, desde el año 1992, ha trabajado en diferentes exposiciones de arte contemporáneo organizadas por instituciones como la Fundación La Caixa, el ICO, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, la Fundación Unicaja, el Consejo Social de la Universidad de Málaga y el Museo de Bellas Artes de Málaga. Desde su inauguración en el año 2003, forma parte del Departamento de Educación y Actividades Públicas del CAC Málaga.

Mercedes Luque Nieves es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Málaga, en 1989. Técnico Superior en Diseño Gráfico por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo en 1993. Desde 1994 a 2004 ha ejercido como profesora Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria y como profesora de Formación Profesional en Producción en Artes Gráficas para la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Desde 2004 hasta la actualidad ejerce como profesora de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

A lo largo de todos estos años ha participado en numerosos cursos relacionados con el arte y el patrimonio histórico, y con el tratamiento de la imagen y aplicaciones digitales, publicidad, y fotografía, relacionados con la educación y su aplicación en el aula.

29/09/2023