CINE | CICLO DE CINE “UTOPÍA Y VANGUARDIA”. Aelita

24 / noviembre / 6:00 PM

Domingo 24 de noviembre de 2024, 18:00

Aelita: reina de Marte (Aelita) 1924.

Dirección: Yakov Protazanov

Actores: Nikolai Tsereteli, Valentina Kuindzhi

Vestuario y decorados: Aleksandra Ekster

Duración; 113’

Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstói, pariente lejano de León Tolstói. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario.

En paralelo a la Exposición “Utopía y vanguardia. Arte ruso en la Colección Costakis – MOMus Museo de Arte Moderno de Salónica”, celebramos este ciclo de diez películas que representan lo mejor del cine de vanguardia ruso. La cuidada selección abarca desde el género documental a clásicos del cine universal. Tendremos la oportunidad de conocer  las innovadoras técnicas experimentales de guion, dirección y montaje que, gracias al influjo de la vanguardia, revolucionaron el lenguaje cinematográfico y sirvieron de referencia para muchos directores de todo el mundo. Asimismo, muchas de estas cintas conectan directamente de manera estética o argumental con los diferentes ismos que desarrolla la exposición que se puede disfrutar actualmente en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Ver programa completo.

24 / noviembre