CINE | CICLO DE CINE “UTOPÍA Y VANGUARDIA”. El hombre con la cámara

10 / noviembre / 6:00 PM

Domingo 10 de noviembre de 2024, 18:00

El hombre con la cámara  (Chelovek s kinoapparatom) 1929.

Dirección: Dziga Vertov

Fotografía: Mikhail Kaufman

Montaje: Dziga Vertov, Yelizaveta Svilova

Producción: Dovzhenko Film Studios

Duración: 68’

Película documental y experimental,  El hombre con la cámara”, muy en la línea de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.

En paralelo a la Exposición “Utopía y vanguardia. Arte ruso en la Colección Costakis – MOMus Museo de Arte Moderno de Salónica”, celebramos este ciclo de diez películas que representan lo mejor del cine de vanguardia ruso. La cuidada selección abarca desde el género documental a clásicos del cine universal. Tendremos la oportunidad de conocer  las innovadoras técnicas experimentales de guion, dirección y montaje que, gracias al influjo de la vanguardia, revolucionaron el lenguaje cinematográfico y sirvieron de referencia para muchos directores de todo el mundo. Asimismo, muchas de estas cintas conectan directamente de manera estética o argumental con los diferentes ismos que desarrolla la exposición que se puede disfrutar actualmente en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Ver programa completo.

10 / noviembre