CINE | CICLO DE CINE “UTOPÍA Y VANGUARDIA”. La huelga

20 / octubre / 6:00 PM

Domingo 20 de octubre de 2024, 18:00

La huelga (Stachka) 1925.

Dirección: Serguéi Eisenstein

Guion: Grigory Aleksandrov, Ilya Kravchunovsky, Valerian Pletnev y Serguéi Eisenstein

Producción: Proletkult-Goskino

Duración: 82’

Los obreros de una importante empresa en Odessa, desesperados por sus precarias condiciones laborales bajo el yugo zarista, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y estos envían a la policía para abortar cualquier conato de rebeldía. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo.

Se trata de una de las primeras cintas en abordar la temática del conflicto laboral y la lucha de clases.

Fruto de la colaboración entre Proletkult y el estudio cinematográfico Goskino, esta es la segunda película de Serguéi Eisenstein, considerado uno de los padres del cine moderno.

En paralelo a la Exposición “Utopía y vanguardia. Arte ruso en la Colección Costakis – MOMus Museo de Arte Moderno de Salónica”, celebramos este ciclo de diez películas que representan lo mejor del cine de vanguardia ruso. La cuidada selección abarca desde el género documental a clásicos del cine universal. Tendremos la oportunidad de conocer  las innovadoras técnicas experimentales de guion, dirección y montaje que, gracias al influjo de la vanguardia, revolucionaron el lenguaje cinematográfico y sirvieron de referencia para muchos directores de todo el mundo. Asimismo, muchas de estas cintas conectan directamente de manera estética o argumental con los diferentes ismos que desarrolla la exposición que se puede disfrutar actualmente en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Ver programa completo.

20 / octubre