CINE | CICLO DE CINE “UTOPÍA Y VANGUARDIA”. La señorita y el gamberro

6 / octubre / 6:00 PM

Domingo 6 de octubre de 2024, 18:00

La señorita y el gamberro (Báryshnia I juligán) 1918.

Dirección: Vladimir Maiakovski

Actores: Vladimir Maiakovski, Aleksandra Rebykova

Duración: 43’

La señorita y el gamberro es la única película dirigida por Maiakovski, que además escribió el guion y se encargó de la dirección. Poeta, quiso negarse a sí mismo y limitar al mínimo los intertítulos, por lo que esta película muda constituye un esfuerzo titánico por economizar recursos. Con parquedad de medios, arrogancia y descaro, Maiakovski interpreta a un golfo de arrabal que intenta redimirse a través del amor. Con algún destello vanguardista, breve, la película, basada en un relato de Edmondo de Amicis, viene a ilustrar unos versos del poema de Maiakovski:

La nube en pantalonesEncogido en el fondo de tabernas,

me erizo. Riego con vino mi alma y el mantel

y veo:

en un rincón -mis ojos redondos como platos-

los ojos de la Virgen se me meten en el corazón.

¡Qué sentido tiene ofrecer su resplandor pintado a esta turba tabernaria!

En paralelo a la Exposición “Utopía y vanguardia. Arte ruso en la Colección Costakis – MOMus Museo de Arte Moderno de Salónica”, celebramos este ciclo de diez películas que representan lo mejor del cine de vanguardia ruso. La cuidada selección abarca desde el género documental a clásicos del cine universal. Tendremos la oportunidad de conocer  las innovadoras técnicas experimentales de guion, dirección y montaje que, gracias al influjo de la vanguardia, revolucionaron el lenguaje cinematográfico y sirvieron de referencia para muchos directores de todo el mundo. Asimismo, muchas de estas cintas conectan directamente de manera estética o argumental con los diferentes ismos que desarrolla la exposición que se puede disfrutar actualmente en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Ver programa completo.

6 / octubre