Premio de novela Café Gijón 2023
Conversación entre la escritora Ana Rodríguez Fischer y el periodista Guillermo Busutil.
Martes 16 de abril
18:00
Entrada libre hasta completar aforo
«Una apuesta apasionada e intimista que nos acerca a dos mujeres excepcionales».
Del acta del Jurado del Premio de Novela Café Gijón
Una tarde de otoño de 1941, al llegar a la gélida y desolada Chístopol, Anna Ajmátova tiene noticia de que Marina Tsvietáieva se ha suicidado. Veinte años después, antes de que llegue el olvido, Anna romperá su silencio escribiendo una larga carta para Marina, en la que le habla de la infancia, los hijos, los matrimonios infelices, los amantes y amigos, la pasión común por la poesía, las guerras, la revolución y sus derivas, el terror y la muerte bajo el yugo estalinista. Quiere así completar y revivir el único encuentro que ambas mantuvieron aquel mismo verano en Moscú, cuando Marina regresó de su exilio.
Con el conocimiento profundo de la obra de ambas autoras, que resuena en estas páginas, y de su época, Ana Rodríguez Fischer nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa y devuelve la vida a dos mujeres excepcionales y a quienes fueron sus amigos: Blok, Mandelstam, Pasternak, Bulgákov, Maiakovski… Todos ellos ya en las dimensiones del mito. Y lo hace creando una voz de marcado acento lírico, que conjuga la confidencia, la evocación y la elegía. La novela se convierte así en un viaje mental, luminoso y vibrante, donde Anna Ajmátova imagina otros encuentros con Marina —deseados o soñados, reales e irreales— que restituyen el vuelo del tiempo.
«Me ha cautivado esta novela. Lo bien escrita que está, la forma en que, a través de esas dos mujeres admirables, cuenta ese periodo esencial de la historia de Europa, que contiene lo que va a ser todo el siglo XX. Es deslumbrante la riqueza de los detalles con los que hace vivir ese tiempo apasionante y convulso ante nuestros ojos. Es un canto a la amistad, una reivindicación del arte como redención, como el lugar de las verdades humanas. La he leído en tres tardes dichosas, conmovido por su tristeza y su belleza».
Gustavo Martín Garzo
ANA RODRÍGUEZ FISCHER
(Vegadeo, 1957)
Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis «La obra novelística de Rosa Chacel», escritora de la que ha editado los nueve volúmenes de su obra completa. Es autora, asimismo, del volumen Prosa española de vanguardia y de otros trabajos de escritores de la edad de plata (Alberti, Altolaguirre, Lorca, Zambrano, Aub, Prados, Varo), así como del tomo XIII de las obras completas de Ramón Gómez de la Serna.
De su atención a la novela española contemporánea, nace el ensayo Por qué leemos novelas, y ediciones críticas de obras de Moratín, Bécquer, Rosalía de Castro, Juan Marsé o Eduardo Mendoza, entre otros.
Ha ejercido la crítica literaria durante más de dos décadas en ABC Cultural, Letras Libres o Revista de Libros. En la actualidad, es colaboradora habitual de Babelia, suplemento literario del diario El País.
Otra de sus líneas de investigación es la literatura de viajes, género al que, además de varios artículos, ha dedicado los ensayos Paseantes y curiosos (2011) y Trajinantes de caminos (2018).
Como escritora, inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la novela Objetos extraviados, a la que siguieron Batir de alas (1998), Ciudadanos (1998), Pasiones tatuadas (2002), El pulso del azar (2012) y El poeta y el pintor (2014).
El jurado del Premio de Novela Café Gijón —integrado por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Pilar Adón, Antonio Colinas y José María Guelbenzu, en calidad de presidente— destacó del libro que es una apuesta apasionada e intimista que nos acerca a dos mujeres excepcionales. La novela es una larga carta que Anna Ajmátova escribe a Marina Tsvietáieva tras conocer el suicidio de esta, y que nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa, cuando la despiadada represión estalinista truncó los destinos de ambas escritoras y de otros muchos personajes relevantes de la cultura rusa de aquel tiempo.