© Alexander Alexandrovitch Deineka, Autopista U.S.A., 1935. Colección José Mría Castañé / Aleksandr Deineka, VEGAP, Málaga, 2024

MÁS ALLÁ DE SU TIEMPO.

LA AVENTURA DE UN COLECCIONISTA

Una selección de lo mejor de la colección de arte ruso de José Mª Castañé

18/05/2024 —

Esta exposición contiene una extraordinaria recopilación de dibujos, pinturas y acuarelas rusas. En sus salas, el visitante se topará con los movimientos, temas y preocupaciones principales del arte ruso en el período que abarca desde finales del siglo XIX hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los artistas rusos más famosos de esa época están representados, y los expertos y amantes de la cultura y el arte encontrarán mucho que admirar, aprender y debatir.

La colección de Castañé es un producto de su tiempo, pero la selección refleja el carácter del coleccionista. Por supuesto, contiene obras insólitas de extrema rareza, como “Sin título” de Popova de 1916, o el “Desnudo cubista” de Baranoff-Rossiné. Sin embargo, también contiene una selección extremadamente rica de dibujos y acuarelas, que sorprenden y maravillan más por su sutileza y excelencia técnica que por cualquier otra extravagancia.

Si hay un tema dominante dentro del repertorio, este sería el interés manifiesto por la vanguardia. Muchas de sus piezas datan del período entre 1910 y 1930, una época en la que Moscú y San Petersburgo conocieron un impulso creativo extraordinario. Durante dos décadas los artistas de estas dos ciudades estuvieron a la vanguardia del arte moderno.

Los temas de las imágenes de Más allá de su tiempo son muy diversos; hay paisajes, naturalezas muertas y retratos, y, los lugares representados van desde los Estados Unidos hasta el lago Alberto en África, y desde Crimea hasta Armenia y Uzbekistán. Las nacionalidades de los pintores también son diversas y aunque esta colección fue creada a partir de subastas «rusas» y de acuerdo con lo que ofrecía el mercado del arte, hay artistas rusos y ucranianos, armenios y judíos, letones y lituanos. Esta presencia de diversos ciudadanos del antiguo Imperio Ruso contribuye a la naturaleza esotérica y a la vez exótica de la colección.