In Actividades

La celebración del próximo 18 de mayo quiere subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a través del lema ‘Museos por la educación y la investigación’

El próximo sábado 18 de mayo, el mundo celebrará el Día Internacional de los Museos, una fecha dedicada a reconocer el papel fundamental que desempeñan estos espacios en la promoción del intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el fomento de la paz entre los pueblos. Para conmemorar esta ocasión, el Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga llevarán a cabo una jornada de puertas abiertas, que permitirá a los visitantes acceder de forma gratuita a las distintas exposiciones y participar en un programa especial de actividades.

Este año, el International Council of Museums (ICOM) propone el lema ‘Museos por la educación y la investigación’, para subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa integral.

Desde la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales se desarrolla un programa educativo en colaboración con profesionales del ámbito social y sanitario con el objetivo de que las actividades contribuyan a mejorar el bienestar de la ciudadanía para sentir un crecimiento tanto a nivel personal como social.

La Colección del Museo Ruso reestructura sus exposiciones para dar cabida a la que será la muestra protagonista a partir del mes de julio y que abarcará las vanguardias rusas desde el simbolismo hasta el constructivismo, destacando la influencia parisina y la transición a la estética vanguardista. Con obras de destacados artistas, como Malevich, Kliun, Popova, Udaltsova y Rodchenko, la exposición subrayará la relevancia del coleccionista de arte greco-ruso George Costakis (Moscú, 1913-Atenas, 1990).

Para tal fin, algunas de las obras de la exposición ‘Más allá de su tiempo’ de José María Castañé, que finaliza este domingo, permanecerán expuestas en distintos espacios. La selección realizada refleja el carácter del coleccionista y contiene piezas insólitas de extrema rareza, como ‘Sin título’ de Popova de 1916, o el ‘Desnudo cubista’ de Baranoff-Rossiné.

José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, vuelve a la Colección del Museo Ruso con la exposición ‘Ausentes’. El concepto se refiere principalmente a la desaparición de las obras del museo matriz de San Petersburgo en las salas de lo que era su filial malagueña. Esa ausencia verdadera y tangible queda expresada por las obras de Ballester.

El artista también testimonia una visita realizada al Museo Estatal Ruso plasmando sus espacios visitables, su esplendor imperial de interiores suntuosos, así como aquellos espacios ocultos del museo, en los que se conservan las obras no expuestas.

El taller en familia ‘Explorando lo oculto’ se llevará a cabo a las 11:30 horas en español y a las 16:30 horas para familias rusoparlantes, con una duración de 90 minutos y aforo limitado. En esta actividad, se realizará una visita-taller especial que enfatiza la investigación, la exploración y el aprendizaje, acercándose a las obras de arte ruso desde una perspectiva distinta. Mediante la metodología participativa y colaborativa se realizará una instalación colectiva en la que las líneas y el color serán la clave. Para inscribirse es necesario enviar un correo a educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu.

A las 18:00 horas, en el auditorio del centro, el grupo de cámara ‘Música entre amigos’ ofrecerá un concierto con un programa que incluye obras de autores rusos y europeos. Desde 1994, esta formación comparte su música de forma entusiasta y sin ánimo de lucro. La entrada es gratuita hasta completar aforo, y las invitaciones se pueden recoger a partir de las 17:00 horas (máximo 2 entradas por persona).

Además, en el museo habrá servicio de mediación en sala de 13:00 a14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.