La Colección del Museo Ruso permanecerá cerrada hasta el próximo martes, 5 de noviembre, para realizar labores de mantenimiento en el edificio. Las lluvias han provocado una bolsa de agua en la cubierta del edificio, que ha ocasionado algunas filtraciones, sin afectar a las obras de arte expuestas actualmente. No obstante, las filtraciones se han detectado en algunas de las áreas, entre ellas un almacén, y se ha procedido a trasladar las obras a otro sitio más seguro. Otras piezas recibirán un tratamiento preventivo, ya que estaban en una de las áreas afectadas.
Desde hoy, técnicos de conservación y restauración de la Agencia evaluarán el estado de conservación de las obras de forma individualizada que estaban ubicadas en las salas donde se han detectado filtraciones y esta labor se prolongará durante los próximos días. La intervención del equipo del museo, que ha actuado rápidamente evacuando las obras a otros espacios más seguros para protegerlas, ha sido fundamental para mantener las piezas artísticas intactas. Las filtraciones han afectado también a algunas áreas de trabajo, como el taller.
Técnicos de Urbanismo se han desplazado al edificio para evaluar los daños y estudiar las posibles soluciones. Sin embargo, mientras continúen las lluvias intensas, las intervenciones serán limitadas. Cuando mejore la situación climatológica, se llevará a cabo una valoración más exhaustiva de los daños y se tomarán las medidas pertinentes para evitar estas situaciones en el futuro.