In Actividades

El programa propone un recorrido por la historia de la música a través de dos conciertos que se celebrarán los días 21 de abril y 5 de mayo en el auditorio

La Colección del Museo Ruso celebrará los días 21 de abril y 5 de mayo un ciclo de música de cámara que presenta un recorrido a través de la historia de la música, desde las melodías clásicas de Tchaikovski y Strauss hasta las innovadoras contribuciones de Debussy, Shostakovich y Webern. Bajo el título ‘Melodistas vs. Rupturistas. Tradición y vanguardia de la música de cámara’, el programa enfrenta a los polos opuestos de la música, transmitiendo un mensaje de unidad y de concordia desde la diferencia.

El primer concierto, titulado ‘Melodistas’, tendrá lugar el 21 de abril a las 19:00 horas y se centrará en Europa de finales del siglo XIX, una época de auge de las fábricas, el inicio del capitalismo y el estallido de grandes luchas sociales. En este contexto, el romanticismo como movimiento cultural será el protagonista y, ante todo, su resistencia a morir.

Muchos compositores decidieron seguir recorriendo el sendero del romanticismo, convirtiéndose en ‘postrománticos’ y alargaron el reinado de la melodía en una resistencia implacable contra las nuevas tendencias musicales contemporáneas. Piotr Ilich Chaikovski y Richard Strauss fueron dos de los máximos exponentes de esta sonoridad, dejando un legado exquisito.

Concierto II: Rupturistas

El segundo concierto del ciclo, titulado ‘Rupturistas’, tendrá lugar el 5 de mayo a las 19:00 horas. El programa constará de tres obras que reflejan los nuevos lenguajes de la música de cámara de este momento.

Comenzará con el cuarteto de Debussy, repleto de las luces, pinceladas y presencia rítmica características del impresionismo, y continuará con el cuarteto nº 7 de Shostakovich, donde será ya evidente la ruptura con respecto al lenguaje postromántico del primer programa. El ciclo se cierra con una muestra de ‘música en miniatura’, las inquietantes y coquetas bagatelas de Webern.

El ciclo está dirigido por Sara Muñoz e Irene Ortega e interpretado por ellas junto a Laura Romero, Carlos Sanfrutos, Laura Martínez y Alba López en el concierto ‘Melodistas’, y junto a María del Mar Jurado y Carlos San frutos en ‘Rupturistas’.

La entrada a los conciertos será libre hasta completar aforo y las invitaciones se podrán recoger el día de cada concierto en recepción a partir de las 17:00 horas. Además, de 17:00 a 19:00 horas se podrán recorrer gratuitamente las exposiciones de la Colección del Museo Ruso y habrá una visita guiada a las 17:00 horas.